Kaouru Ishikawa
Èl señor Ishikawa destacó en las diferencias de la calidad japonesa y oriental debido a sus diferencias culturales, la principal idea se plñasmo en su libro "¿Que es el control total de la calidad?" en este libro indica que el CTC (control de calidad) en Japón se caracteriza por la participacion de todos desde los mas alñtos directivos hasta los empleados más bajos. En el año de 1943 realizo el primer diagrama. El diagrama de causa-efecto se utilizo como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las
causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la
relación entre ellas.
Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de
la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el
denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la
calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las
técnica estadísticas.
Las siete herramientas básicas para la administración de la calidad.
- hojas de control.
- histogramas.
- análisis parreto.
- análisis de causa y efecto.
- diagrama de dispersión.
- gráficas de control.
- análisis de estratificación.
- la calidad empieza por la educación y termina con la educación.
- el primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
- el estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
- eliminar la causa raíz y no los síntomas.
- el control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
- no confundir los medios con los objetivos.
- poner la calidad en primer termino y las ganacias a largo plazo.
- el comercio es la entrada y salida de la calidad.
- la gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
- el 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
- aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
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